
-
Arquitectos: Aguirre Arquitetura
- Área: 550 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Israel Gollino
-
Proveedores: AutoDesk, Fabrilis, Trimble Navigation, Unilight, Zaka Alumínios, Ícaro Design

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de la Casa Buritis nace del deseo de resaltar la relación visual entre la arquitectura y el paisaje del Cerrado brasileño, al mismo tiempo que responde a las necesidades de una familia numerosa. Como estrategia de diseño, buscamos aprovechar el potencial del terreno —con una vista privilegiada hacia un área de preservación ambiental— y responder de forma sensible a sus condicionantes específicas.

La implantación en forma de “L” permitió una organización clara del programa en dos niveles, promoviendo la integración entre los espacios interiores y exteriores. Al orientar todas las aberturas principales hacia el área de preservación, esta configuración también garantizó privacidad frente a los lotes vecinos.



La planta baja alberga las áreas sociales y de servicios, con amplios paños de vidrio que permiten la ventilación cruzada y la iluminación natural, además de reforzar la conexión entre interior y exterior. La planta alta, en cambio, concentra los espacios íntimos. Este volumen fue diseñado con aperturas estratégicas para asegurar la privacidad de sus ambientes.


El lenguaje arquitectónico se caracteriza por el contraste de materiales y una composición volumétrica clara. El bloque superior, de tono más oscuro, parece flotar sobre los planos acristalados de la planta baja. Sus líneas verticales, definidas por el diseño del brise-soleil metálico, confieren al proyecto una fuerte identidad, además de controlar la incidencia solar y garantizar confort térmico.


En cuanto a los materiales, exploramos distintas texturas. La frialdad y rigidez del metal dialogan con la rusticidad del acabado tipo fulget y la calidez de la madera, generando una composición marcada por contrastes equilibrados. Esta oposición acentúa la lectura de los volúmenes y refuerza la identidad arquitectónica de la casa, que se implanta en el terreno de manera controlada, sin comprometer su integración con el paisaje natural.























